Winter Break’s End and AI Debate Part I

Hoy es un típico día de invierno, hace frío y está nublado, pero no llueve. Es además el último día de las vacaciones, tras el cual me esperan unos horarios muy apretados.

Aunque mi estado de ánimo estuvo muy bien algunos cuantos días después del último post, hoy volvió a bajar, pero no tanto. El Viernes, como ya lo había anunciado, tuve el final de Ciencias de la Computación II, con resultados no-tan-buenos pero tampoco deplorables. No me tomaron absolutamente nada de todo lo que había impreso, estudiado y pensado, y en algún lado tenían que terminar todas las horas gastadas, así que acá voy, tratando de explicar de manera muy resumida (el tema da para cientos de posts) el debate sobre la inteligencia artificial.

Empecemos por donde se debe: ¿WTF es la inteligencia Artificial?

Básicamente se llama Inteligencia Artificial (IA – AI, en Inglés) a la capacidad que tiene un dispositivo (generalmente electrónico) de actuar de manera similar a un ser humano pensante. También el termino IA puede referirse a la rama de la ciencia de la computación que se encarga de estudiar modelos computacionales que demuestren esa capacidad, su alcance y sus límites.

Desde hace mucho tiempo en las películas y libros de ciencia ficción se viene planteando la idea de máquinas pensantes, e incluso sintientes: 2001: Una Odisea Espacial, Yo Robot, El Hombre Bicentenario y la película AI (Inteligencia Artificial) dirigida por Spielberg son ejemplos bien conocidos de esto. Sin embargo, todavía no se cumplió ninguna de estas cosas, y ahí es donde empieza el debate: ¿Es posible crear máquinas que piensen, se comporten, sientan y tengan conciencia (aunque sobre esto último tengo mis reservas) como los humanos?

Como siempre pasa en estas cuestiones, hay dos grandes bandos:

  • IA Débil (Weak AI): sostiene que las máquinas no pueden pensar, pero que son capaces de simular muy bien la inteligencia humana. Es de alguna manera el paradigma de facto en la actualidad, y es el que demuestra tener una mayor utilidad. Lo veamos directamente o no, la inteligencia artificial está presente en los videojuegos desde hace mucho tiempo, y conceptos como los de redes neuronales y sistemas expertos (equipos informáticos capaces de simular el conocimiento de un experto en una determinada especialidad) son cada vez más comunes.
  • IA Fuerte (Strong AI): sostiene que todo comportamiento (incluso el del cerebro humano) es un algoritmo (serie finita, ordenada y no-ambigua de pasos) independiente del medio físico sobre el cual se ejecute. Es decir, si se descubriera la forma de traducir el funcionamiento del cerebro a un algoritmo, y se implementara sobre un medio digital, tendríamos un robot, pensante, voilá!

Cada uno de estos puntos de vista tiene sus defensores, y presenta cada uno buenas razones, así que esto va a durar un rato largo (o hasta que ocurra algún tipo de revolución) :)

Las definiciones anteriores son realmente más complejas, pero creo que como las escribí hace que se entiendan un poco mejor.

El post de hoy fue solamente un muy muy breve introducción a esto, y lo dejé acá por ahora para que no se hiciera insoportablemente largo de leer. Pronto voy a escribir parte II, hablando de los defensores más importantes de cada postura y presentando sus argumentos, so stay tuned! ;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: