My Favourite Songs I Discovered This Year (Part I)

Hace tiempo que venía con ganas de escribir un post (bah, una serie de posts) como éste, pero no había podido encontrar ni el tiempo ni las ganas para hacerlo, pero de manera inesperada para mí, pude, en la parte más difícil de año, mientras esquivaba parciales y trabajos prácticos.

Esta lista tiene las canciones que conocí este año y que se conviertieron en favoritas. Son cuarenta y dos (¿por qué? ¡creo que es más que obvio! ;)), y el orden no es estricto, ¡dense una idea del trabajo que lleva acomodar todo esto, además de lo complicado que ya es calificar canciones!

Haciendo esto me di cuenta de lo mucho que cambiaron mis gustos musicales en siete años, si alguien compara lo de antes con lo de ahora pensaría que me ablandé, y puede ser, pero para bien.

Finalizada la introducción, voici las canciones:

 
imario
42. Korobeiniki (Ozma): quien tenga menos de 30 años y nunca haya jugado al Tetris debe estar mintiendo (¡por favor, díganme que está mintiendo!), y quienes hayan jugado a sus primeras versiones (antes de que se degenerara) debe conocer esta canción rusa tradicional.
Ozma hizo un cover rock buenísimo, y hace que sea imposible dejar de tararearla por algunos días, semanas o meses. Acá el link a la canción.

 
41. 1000 and 1 (Teen Heroes): ¿suena conocida? a menos que hayan leído el post sobre abstinencia musical de una semana, no creo, así que vuelvo a hablar de ella, como lo hace un profesor cuando la mitad del curso llegó tarde :). 1000 and 1 es otra canción de esta emo-punk-geek banda de la que hablé antes, con letras reflexivas que mezclan primera y segunda persona, y un estribillo que tiene mucha más fuerza que en el resto de sus canciones. link (si interesan las demás canciones, en los posts anteriores ya puse el link a la página oficial)

Last night I thought more than I’ve ever thought before, and I’ve reached the point where I don’t care about a thing anymore.
 
40. She Amazed Me (Rivo Drei): She had runaway eyes and marshmallow kittens. Lo único que voy a decir ahora es que esta canción me alegró todo Enero. Aconsejaría primero escucharla, y si gusta, leer el spoiler al final de este post :)
 
365-step-blues
39. Aosugiru Sora (Eastern Youth): Eastern Youth es una banda emo-punk algo straight-edge japonesa (casi lo opuesto de An Café, diría), y puede parecer algo rara para un occidental que la escucha por primera vez, como me pasó a mi. Aosugiru Sora (from the sky) es Eastern Youth en su máxima expresión, con una voz suave a veces y desgarradora cuando hace falta.

 
38. I Just Threw Up the Love of My Dreams (Weezer y Rachel Haden): creo que esta es la canción con el título más largo que conozco, pero cada una de las palabras que lo forman valen la pena. Es algo bastante excepcional, porque fue compuesta por Rivers Cuomo y Rachel Haden (The Rentals) prestó la voz. En una parte hay una combinación de batería y guitarras que produce un efecto muy raro en los oídos O_o.
 
37. Enoshima Esukaa (Asian Kung-Fu Generation): es inexplicable cómo una canción de la que no entendía nada hasta hace dos días me pudo gustar tanto desde la primera vez que la escuché. De alguna manera percibí inocencia y optimismo en la voz de Gotoh y en las guitarras, y me hizo pensar que estaban tocando en un muelle (y lo más sorprendente es que las letras HABLABAN del mar – pero… ¡son japoneses! ¿qué se podía esperar?).
Son dos minutos y cuarenta y cinco segundos de felicidad que no se sabe de dónde sale.

ai wana nou

ajikan_main
 
36. NYAPPY in the World (An Café): antes que nada, NYAPPY = happy, y sí los miembros de esta banda son raros, y sí, lo que parecía una mujer es en realidad un tipo. Es casi imposible escuchar esta canción sin ponerse un poco más contento, y ese es el objetivo. La música es upbeat y hay pequeñas variaciones por acá y allá que quedan muy bien, y aunque la mayoría de la letra es o bien inentendible o bien carente de sentido, me gustó mucho este concepto:

Everyone in this world is living under the same sky
Even if we’re far away, even if we’re separated, we’re not alone.

 
35. Blast Off! (Weezer): up to the stars we go! Es la primera canción de Songs from the Black Hole, un álbum conceptual que hizo Rivers Cuomo en sus años obscuros, en el que narra en forma de space opera cómo se siente frente al ascenso musical de Weezer.
Las letras son un diálogo entre tres personas (con voces muy parecidas) y cada tanto un robot. Uno de ellos está algo deprimido, los otros tratan de animarlo y el robot les recuerda que están ahí para trabajar. La música es concisa, sin demasiados arreglos, salvo al final, donde aparece el riff introductorio de El Scorcho, dando paso a la siguiente canción, Who you calling a Bitch?

Goddamn, get your head out of your hands!
 
34. Iceland (Ozma): No hay mucha ciencia detrás de esta canción (pero sí algo de tecnología :p): se conocen, ella se va a Islandia (tierra de raras leyendas vikingas y de Björk, que también es rara) y siguen su ralación a distancia. Si hay algo por lo que me gusta esta canción es por el hermoso abuso que hace de la distorsión wah-wah.

But the keyboard is with me, and the keyboard will keep me in company.

18icelandxlarge1
 
33. Friends of P (The Rentals): con una cantidad de “uhuhuhu”s muy grande, letras bastantes repetitivas y no tan interesantes, y un video raro si los hay, me extraña a mi mismo que me guste esta canción. pero después de todo, we are all friends of P. :)
Who is P.? Paulina.
 
32. Waiting on You (Weezer): esta canción es como una muestra de sangre de Weezer cuando todo era fracaso y soledad, nada de Porks and Beans ni Hash Pipes. Es la espera eterna de un llamado que nunca llega, y la consecuente búsqueda del por qué. Es algo para escuchar cuando uno está mla y no tiene intenciones de sentirse mejor.

You’re nineteen days late, but still I sit and wait.
 
31. Knerd in Shining Armor (Quimby): if it wasn’t such a chore to spit out all these stupid feelings that won’t help me clear my mind. Así empieza esta linda canción emo-punk de los noventa, cuyo título sale de mezclar knight y nerd (o por lo menos eso creo).
Además tiene un valor agregado, porque me costó la vida (sí, seguro, en youtube hay un cover de esta canción con un video algo deprimente, pero no es lo mismo).
 
30. The Execution of All Things (Rilo Kiley): es una canción con una combinación de variaciones de estilo y de tiempo impresionante. Como se podía esperar de Rilo Kiley, no falta la voz de Jenny Lewis ni las letras inteligentes. La parte que más me gusta es cuando se explica en qué va a consistir la ejecución de todas las cosas.

Let’s start with the bears and the air and mountains, rivers, and streams.


jenny-lewis1
 
29. Shooting Stars (Ozma): es la canción melliza de Battlescars, que también tiene como tema secundario la guerra.
El muchacho (¿hombre, joven?) tiene que irse a pelear (¿por qué? no se sabe. ¿Cuándo alguna guerra tuvo algún sentido?), y mientras está allá se reconforta pensando en su amada (¿esposa, fianceé, novia, crush?), pero cuando vuelve se da cuenta que she has given her heart away :'(

And then you say that you gave your heart away, and then you say that I shouldn’t have returned, and so I turn and go.
Every night I see a shooting star and I wonder if it’s landing where you are, if you can see it then you can’t be far.

 

*Spoiler de She Amazed Me: si no lo notaron, la letra no tiene ningún tipo de sentido ¡por dios, she’s spinning round and round with a frog in her ear!¡she outerspaced me, sigo tratando de imaginarme cómo alguien puede ser espacioexteriorizado!
La cosa es que la canción se armó con estrofas inventadas por los lectores del blog de Scott Adams, quien propuso que lo hicieran tras desilucionarse al saber que Paul MacCartney había confesado que muchas de las canciones de los Beatles no tenían ningún tipo de sentido (cosa que siempre sostuve pero que la gente se nagaba a creerme :()

 
To be continued: Parte II, Parte III

One response to this post.

  1. […] porque Jenny nunca haría eso… ¿no? Ya hablé un poquito de esta canción en el post sobre mis canciones favoritas que descubrí en el 2008, pero desde entonces me enteré de un par de cosas, como que el album lo grabaron en Saddle Creek […]

    Responder

Responder

