My Favourite Songs I Discovered This Year (Part III)

Bueno, y así se va el año y el último post de la serie, en un día que me gustaría que sea más alegre y animado pero que no lo es. En fin, estas que van ahora son las canciones que conocí este año que más me gustaron, espero que a alguien que lea esto también le guste alguna :)

 

 
14. Dive to Blue (L’Arc~en~Ciel): justo una posición antes de When I Fall ¿qué casualidad, no?
Como dice la letra, ganas de saltar y sumergirse en profundidades azules. La canción es melancólica, pero felizmente melancólica, y la voz terriblemente buena de Hyde (si no me equivoco) resalta esa melancolía. El video de esta canción me gustó mucho, incluye algunas cuantas cosas raras que siempre están cuando hay japoneses, pero refleja completamente de lo que trata la canción, y no hay nada que desentone demasiado (salvo algunas de las cosas que caen).

Freedom comes from your own back, these chains have been tying you since the very start, haven’t they?

Una linda forma de decir que nadie nos ata, somos nosotros mismos los que nos ponemos los límites, y somos nosotros los que tenemos que movernos para conseguir lo que queremos. (sí, estaba algo cursi cuando escribí esto :))

laruku
 
13. Apple Trees (Ozma): matemática, manzanas, árboles y recuerdos, todo entremezclado en esta canción llena de juegos de palabras. Es increíble la cantidad de cosas que se dicen y conectan en tan poco tiempo que dura. En cada estrofa se puede encontrar algo, si se presta la suficiente atención.

And the roots will hold forever and forever
 
12. Toune D’Automne (Les Cowboys Fringants): estaba por empezar el otoño y andaba buscando algo que me pusiera en época, y esta canción fue lo mejor que podría haber encontrado. La música es tranquila, y el acompañamiento de acordeones hace acordarse a uno que este grupo es quebequés. La letra está escrita en forma de carta, en la que el autor le cuenta a su hermana cómo están las cosas de él y su familia. Lo más gracioso de todo es que J-F Pauzé  (el que la escribió) no tiene hermana, y todala canción se inspiró por colgarse del teléfono y escuchar las conversaciones de los dueños de la casa en la que alquilaba una habitación.
 
11. Heartache vs Heartbreak (Ozma): whoa :| uno queda extasiado después de escuchar esta canción, y cuesta un poco volver en si mismo cuando termina.
Después de una apertura vocal en la que se explica la diferencia entre heartache y heartbreak, sigue una canción colmada de suspiros en la que dos personas cuentan lo que sintieron, que fue lo mismo para ambos.
Es una de esas canciones en las que si se quisiera transcribir la mejor parte de las letras, se tienen que copiar enteras.

Esta canción se puede escuchar, con otras de Ozma, acá.

Pasadena
 
10.  Game Over (Ozma): otra vez Ozma haciendo menos terrible algo no tan agradable, juntando a Mario, Volver al Futuro y una relación fallida.

Reset, can’t reset the years,
so sad princess isn’t here
she’s hiding out
with all my fears.

The Game is not over yet, here you can listen to it :)
 
9.  Science vs Romance (Rilo Kiley): esta canción ya me compró con el título. La verdad es que la primera parte de las letras no se entiende demasiado, pero la segunda es (solamente un poco) más clara.
Son graciosos los duh-duh-duh-duh que aparecen por ahí :)
 
8. What a Good Boy (Barenaked Ladies): esta canción habla de cómo estamos siempre condicionados, desde que nacemos y se nos elige un nombre sin que tengamos idea, hasta las presiones en el estudio o el trabajo, aunque a casi nadie le importe del todo cómo nos va. Y habla además de cómo ese condicionamiento influye después en cómo actuamos, aunque sea en forma inconsciente.

When I was born they looked at me and said
“What a good boy, what a smart boy, what a strong boy”
And when you were born they looked at you and said
“What a good girl, what a smart girl, what a pretty girl”


BarenakedLadies
 
7.If I Only Had A Heart (Ozma): las letras de esta canción pueden parecer algo raras para alguien que las escuche (o lea) sin saber que cuando fueron compuestas Daniel Brummel estaba pensando en una compañera del secundario que actuó del Hombre de Hojalata para una obra de El Mago de Oz que se hizo en su escuela (y de ahí el nombre de la canción, y también por ahí viene el nombre de la banda).

No, you can’t come over now,
the house ain’t neat,
my room’s a mess.

Me identifico totalmente con esa parte :)
 
6. Hello Hello (Asian Kung-Fu Generation y Rachel Haden): en realidad esta canción es de The Rentals, pero la versión que escuché y que me gusta es la de Asian Kung-Fu Generation, que le agrega un sonido oriental que dudo que tenga la original.
Habla de reencontrarse con la gente que uno quiere, y es muy lindo escucharla cuando se está terminando el año.

fujisawa-loser
 
5. Restart (Ozma): el autor se para en un momento de su vida y se da cuenta que gastó todos sus años tratando de ganar dinero, ascensos y respeto, y para eso dejó de lado cosas que realmente importaban. Ahora quiere volver a empezar y hacer las cosas bien.
Es una canción con paso lento y emotiva. La primera vez que escuché la parte slowly the stories start to unbind and tell me the years spent never were mine se me puso la piel rara.
 
4. Utsukushii Shibuya (Ozma): es otra de las pocas canciones que me gustó desde la primera vez que la escuché, y creo que es la única en esta lista (y entre todas las canciones que escucho) que es total y abiertamente sentimental, debe ser porque refleja exactamente el concepto que tengo de puerza y sinceridad. La música es tranquila y tiene mucha fuerza sin necesidad de que haya gritos. Las letras no son las más elaboradas que se puedan encontrar, pero son verdaderamente heartfelt, y esto se nota en el suspiro que aparece en la parte que dice got no time for pride that only serves to divide.
Por si a alguien le intriga el título, Utsukushii significa hermoso y Shibuya es un barrio comercial de Tokio.
La versión en japonés de esta canción se puede escuchar acá, pero creo que cantada en inglés es mucho mejor.
 
3. Across the Sea (Weezer): durante su ya mencionada época oscura, Rivers recibió una carta de una chica de Japón, muy interesada en él. Pero el no podía hacer nada (casi literalmente, porque lo acababan de operar de una pierna), entonces le escribió esta canción, que empieza tranquila explicando qué decía la carta, sigue con Rivers preguntándose cosas sobre esta chica (con un final de la estrofa bastante… sorprendente), va al estribillo, se calma, Rivers cuenta un poco sobre su niñez, y finalmente manda todo al mismísimo carajo.

weezer3
 

2. Baseball (Ozma): me gusta escuchar esta canción a veces cuando me levanto a la mañana, mientras camino descalzo por el patio ¿por qué será?

When I feel the morning grass I let down my guard
Because love comes from the dirt in my own backyard

Al igual que en otras canciones de Ozma (como If I Only Had a Heart, In Search for 1988 y Rain of the Golden Gorilla), esta canción va para una amiga de la infancia que acompañaba a quien escribió las letras (no sé si esta vez fue Daniel o Ryen) cuando jugaba al baseball.
Es mi canción favorita de Rock and Roll Part III y de Ozma en general.

Every time I think I’ve finished being young
I catch myself having fun
But the moment passes as the sun moves on
So I turn, myself, back to you


ozma-in-garage
 
1. Les Étoiles Filantes (Les Cowboys Fringants): si hay canciones que pueden hacer llorar, esta es una de ellas. Es hermosa en todos sus aspectos, la música melancólica acompaña perfectamente a las letras, y las letras son las más profundas que escuché en mi vida, y no se van cuando termina la canción, se quedan en vos y te dejan pensando siempre.
Cuenta de alguna manera el paso de toda la vida frente a los ojos de una persona, cómo pasa el tiempo, y cómo las cosas llegan y se van.
Quizá no se pueda captar todo lo que significa escuchándola una sola vez, pero después de haber internalizado las letras y entender la siguiente parte, uno no puede evitar sonreír:

Ça fait que si à’ soir t’as envie de rester
Avec moi, la nuit est douce on peut marcher
Et même si on sait ben que tout dure rien qu’un temps
J’aimerai ça que tu sois pour un moment…

… Mon étoile filante

 

 
Bueno, that’s all for now folks, sayonara y feliz año nuevo :)

 

 

Volvamos el tiempo atrás: Parte I, Parte II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: