Another Round Against Python

No tengo nada contra Python. Nada, me encanta y es hermoso, es lindo poder definir conjuntos por comprensión, poder hacer lo que uno quiera con las funciones, y parsear texto en dos patadas. Pero todo se vuelve oscuro y sombrío cuando empieza haber problemas con las distribuciones y uno se pasa medio día leyendo esas mail lists horribles que a veces pueden ser inspiradoras pero que nunca presentan una solución clara para nada.

El otro día me pasó tratando de empaquetar mis programas escritos en Python para que puedan ejecutarse sin ningún problema en Windows. Probé PyInstaller y Py2Exe, después de muchas horas pude hacer andar el segundo, pero ambos presentaban problemas de alguna u otra manera relacionados con Python 2.6, e indirectamente con los elementos del runtime y compiladores de C++ 2008.

Hoy otra vez, a tirarme piedras con distutils, que no me compilaba ninguna de las clases de C vinculadas a alguna biblioteca de Python que quería instalarme, y notificandome con un clarísimo (está titilando el detector de sarcasmo) mensaje que decía “error: none”.
Casi me volví loco buscando por todos lados el VS2008 C++ compiler, tratando de encontrar el problema en los archivos fuente de distutils y haciendo treinta mil cosas frustrantes más.

Al final bajé el instalador para Windows del compilador mingW, lo instalé (por supuesto), agregué \bin al PATH y en el terminal donde estaba tratando de instalar lo que estaba tratando de instalar puse:
python setup.py build –compiler=mingW32 install

Para mi total y absoluta sorpresa, anduvo, y tan sorprendido sigo que todavía ando con la boca abierta.

Conclusiones:

  • Las cosas open-source son muy lindas y me encantan, pero cuando hay problemas, hay problemas (a diferencia del software propietario, que cuando hay problemas, qué se le va a hacé’)
  • Esto lo estoy escribiendo como una forma de recordarme en el futuro cómo hacer si me vuelve a pasar.
  • Debería estar estudiando física y epistemología, chau. :)

P.D.: ¡post número 42!

Responder

